Palacio de los Condes de Cirat “Actual Ayuntamiento”

COMPARTIR:

casagrande

Palacio de los Condes de Cirat “Actual Ayuntamiento” o Casa Grande


HISTORIA

Fue construido en el último cuarto del siglo XVI por orden de Alfonso de Pina, miembro notable de la nobleza almanseña. Se desconoce quienes fueron sus constructores, aunque se puede encontrar cierta relación con la obra del arquitecto jienense Francisco del Castillo, uno de los principales exponentes del manierismo español.

La familia de Ximén de Pina, cuyos orígenes se remontan a los caballeros aragoneses que acompañaron al rey Jaime I en la conquista de los reinos de Valencia, se asentó en Almansa en el siglo XV, siendo Alfonso Pina el primer propietario de la Casa Grande.

En 1793 pertenecía al Conde de Cirat, Miguel de Catalá y Calatayud, que tenía el titulo de Grande de España (de donde puede venir el sobrenombre de Casa Grande). Después pasó a manos de los Marqueses de Montortal, hasta que en 1992 fue adquirida por el Ayuntamiento.

DESCRIPCIÓN

El palacio de los condes de Cirat fue construido en el solar de un antiguo mesón, en la plaza de Santa María, donde además se levantaron los edificios más importantes de la villa, como la iglesia, el castillo o el ayuntamiento.

La portada de la fachada principal, ligeramente desplazada del centro, está dividida en dos cuerpos. El cuerpo inferior posee columnas fajadas almohadilladas a ambos lados de la puerta, extendiéndose este fajamento rústico hacia el segundo cuerpo y los ventanales. En el segundo cuerpo el tema fundamental es la heráldica, apareciendo en el centro el escudo del linaje de los Pina sujetado por dos niños, y a ambos lados dos figuras humanas toscamente talladas.

El edificio se distribuye en torno a un patio de planta cuadrada, al que se accede desde un zaguán con arco rebajado, y que hace las veces de distribuidor de los espacios habitables, una estructura que mantiene el concepto palaciego del siglo XVI. Al patio dan las galerías con arcos de medio punto sostenidos por columnas jónicas correspondientes a sus dos pisos. En la enjutas de los arcos se reproducen los motivos del escudo de la fachada principal, y sobre la puerta sur, por la que se accede al jardín, hay un escudo similar al de la fachada principal, pero de menor tamaño y peor estado.

La puerta oeste también da al jardín, y cubriendo este vano se encuentra la portada del siglo XVIII procedente del antiguo asilo, incorporada al edificio en los años sesenta del pasado siglo XX. Por la portada norte se accede a las dependencias y a ambos lados hay dos ventanales con rejería de buena forja.

En el Salón de Plenos del actual Ayuntamiento, situado en la planta baja del edificio, se encuentra un cuadro al óleo pintado entre 1986 y 1994 por el almanseño Paulino Ruano, que representa la Batalla de Almansa, reproducción del original que se encuentra en el edificio de la Generalidad Valenciana.

Descargar pdf

Descargar